proyecto OEPM

Rediseño web OEPM

Durante el Bootcamp de UX/UI design, Ironhack nos propone como proyecto individual el rediseño de una página gubernamental o una ONG. La elegida fue la web de la OEPM, Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial.

A simple vista se ve que la home está muy saturada de información y que no hay una estructura ni jerarquía clara.
Analizando los datos llama la atención que el mayor número de solicitudes realizadas es de Marcas Nacionales (casi 5.000 en 05/2027). Intento realizar una solicitud de registro de una Marca pero no me resulta claro el proceso. Aunque hay información y se consigue llegar a un apartado de “Trámites online”, para una persona que acceda por primera vez resulta desorientador y complejo.

PROBLEMA DETECTADO: La solicitud de registro de Marcas online es compleja y genera confusión.

DESIGN THINKING

Metodología utilizada desarrollada en 5 fases:

desing_thinking

Empatizar

Con el objetivo de realizar un conocimiento más profundo de las necesidades de los usuarios se lanzan encuestas y se realizan entrevistas personales. El resultado de las encuestas dice que las personas se sienten cómodas realizando trámites online, y aunque no sepan exactamente qué se puede registrar en la OEPM, si que realizarían una solicitud online de una Marca. Durante las entrevistas propuse a varios usuarios realizar una solicitud de registro de una Marca y el resultado fue que no lo consiguieron fácilmente y hubo una sensación general de frustración. Con toda la información anterior se crean unos estereotipos de usuarios (las User Personas) y se ponen en práctica técnicas como el Emphaty Map o el Proto Journey para empatizar aún más con estos usuarios y entender realmente sus necesidades y objetivos.

empathy_map

Definir

Fase de divergencia, agrupamos todos los datos obtenidos y los dividimos en categorías. Mind Maps ayuda a encontrar la solución a esas necesidades y Bench Marking para ver qué hacen otras páginas. Funcionalidades detectadas: acceso fácil al buscador y registrar desde él, avisos, información y vídeotutoriales. En cuanto a la AI (arquitectura de la información) el User Flow muestra el número de pantallas necesarias para las funcionalidades.

diagrama_flujo

Idear / Prototipar / Test

Con técnicas como Braimstorming o Crazy 8 se trata de obtener el mayor número de opciones posibles y poder así elegir la mejor forma de implementar las funcionalidades.

Más tarde se desarrollaran Hand Sketchs con las mejores opciones del paso anterior. Se sigue probando estos primeros prototipos con usuarios, se mejoran los puntos fallidos y se crean Wireframes de baja fidelidad que se siguen probando con usuarios:

prototipos

El resultado son unas pantallas basadas en la búsqueda de una Marca Nacional, con la información sobre el proceso de solicitud siempre visible.

Identidad Visual

Diseño basado en Material Design. System Web:

system_web